jueves, 4 de junio de 2015

CONCLUSIÓN DE LAS ENCUESTAS

Génesis Amairy Huchim Suarez                                                                L.E.P.I.B                       
¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudio de educación básica?
A la conclusión que he llegado con la entrevista realizada al maestro tutor, es que el plan de estudio propicia un mejor trabajo en el aula considerando los ritmos y estilos de aprendizaje de los educandos, el maestro tutor mencionó que la interacción y comunicación son aspectos que favorecen al momento que se crea los ambientes de aprendizaje ya que esto posibilita la mejora del aprendizaje de los alumnos, así como también mencionó que las características que debe de tener una persona competente es la de tener la capacidad de responder a diferentes situaciones, implicando habilidades, conocimientos, valores y actitudes y poner en práctica esta situación a través del trabajo independiente y en equipo.
El maestro tutor aplica los campos del perfil de egreso considerando la escuela como un espacio activo de aprendizaje donde permite incluir a los padres de familia, la sociedad, y maestros, las asignaturas  que están distribuidas en campos de formación permiten un mejor conocimiento y análisis de lo que se pretende desarrollar en los educandos.
Se considera efectiva la implementación de la segunda lengua: Ingles y habilidades digitales debido a que es parte de una mejor educación integral de los niños y generar la igualdad de conocimiento, se considera que los estándares curriculares  son los que permiten tener un mejor conocimiento de lo que queremos que nuestros alumnos desarrollen y adquieran en el transcurso de cada ciclo escolar, de las gestiones que se ha realizado para mejorar el logro educativo de su grupo es la promoción de la participación activa de los padres de familia y así como su participación en la escuela.
Para finalizar se menciono cuatro beneficios que aporta la jornada ampliada
·         Permitir un mejor desarrollo e implementación de estrategias y técnicas de aprendizaje.
·         Genera ambientes propicios de aprendizaje permitiendo que los alumnos practiquen lo que aprenden en el aula.
·         Propiciar la participación de los alumnos.
·         Generar y fomentar la creatividad mediante actividades lúdicas y artísticas que se promueven en el horario.

Inclusión y equidad en la escuela.

Con base a lo que el maestro tutor respondió a la entreviste eh llegado a la conclusión que el tema de la inclusión es muy importante trabajar en las escuelas ya que el salón de clases o incluso la misma escuela está conformada por diversos alumnos el maestro tutor nos comenta que para favorecer la inclusión respeta la manera en que los alumnos aprenden, para tomar en cuenta la inclusión se fija sobre el contexto,  el nivel socioeconómico de los niños y la educación de su familia.

El maestro menciona que el principio pedagógico favorece la inclusión reconociendo en cada diversidad sus capacidades, estilos y ritmos de aprendizajes la socialización de la educación integradora en los niños d necesidades educativa especiales para ellos se genera ambientes de aprendizaje que fomenta el respeto y la integración, la interacción para que ello posibilite mejor su aprendizaje y conviva mejor con sus compañeros sin ninguna discriminación.

Los ambientes de inclusión en el aula escolar se crea fomentando el trabajo colaborativo orientando el respeto y la igualdad l educación integradora es accesible de manera que todos tengan la misma oportunidades de aprendizaje.

La educación integradora propicia que los alumnos sean capaces de interactuar y desenvolverse mejor en la sociedad.

¿De qué trata el Acuerdo 592?
Con base a los cuestionarios que se les aplico a cada uno de los diferentes  maestros se valora en la forma que cada uno trabaja y se actualiza más para una buena enseñanza  y aprendizaje  de  cada uno de los alumnos. Se hace mención de los 12 principios pedagógicos, el maestro lo que hace es fomentar que cada uno de los padres de familia estén involucrados en las diferentes actividades  y principalmente en el aprendizaje de sus hijos.
En la cual el Acuerdo 592 favorece al mejoramiento y la innovación de las prácticas pedagógicas asi como el complimiento  de una mejor gestión a la calidad de la educación. De acuerdo a cada uno de los artículos del  Articulo 592 en el Plan de Estudios 2011 si cumple y favorece en la equidad, la igualdad  y la calidad de la educación para todos los mexicanos. En el artículo 4° que ninguno de nosotros debemos discriminar a los demás no importa su origen, color y sexo.
Para cumplir con equidad y calidad el mandato de una educación todos tenemos compromiso especialmente los padres de familia, maestros  y observar en el contexto en la cual se encuentran. Cada uno de los docentes pretende alcanzar la Educación Básica  a una educación de calidad, basada en aprendizajes significativos para la mejora del desarrollo y su desenvolvimiento de cada uno. Cada uno de nosotros debemos de crear un buen ambiente de aprendizaje, fomentando la creatividad y  propiciando el diálogo.

Durante el primer periodo para medir los Estándares Curriculares: hay que propiciar el interés de los alumnos asi como en las actividades relacionadas a las situaciones vivenciadas. Lo que se debe de alcanzar a enseñar es en la lectura, la expresión oral y la habilidad de comunicarse de manera eficaz con los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario