Génesis
Amairy Huchim Suarez L.E.P.I.B
¿Cuáles son los
elementos principales del plan de estudio de educación básica?
A la conclusión que he llegado con la entrevista realizada
al maestro tutor, es que el plan de estudio propicia un mejor trabajo en el
aula considerando los ritmos y estilos de aprendizaje de los educandos, el
maestro tutor mencionó que la interacción y comunicación son aspectos que
favorecen al momento que se crea los ambientes de aprendizaje ya que esto
posibilita la mejora del aprendizaje de los alumnos, así como también mencionó
que las características que debe de tener una persona competente es la de tener
la capacidad de responder a diferentes situaciones, implicando habilidades,
conocimientos, valores y actitudes y poner en práctica esta situación a través
del trabajo independiente y en equipo.
El maestro tutor aplica los campos del perfil de egreso
considerando la escuela como un espacio activo de aprendizaje donde permite
incluir a los padres de familia, la sociedad, y maestros, las asignaturas que están distribuidas en campos de formación
permiten un mejor conocimiento y análisis de lo que se pretende desarrollar en
los educandos.
Se considera efectiva la implementación de la segunda
lengua: Ingles y habilidades digitales debido a que es parte de una mejor
educación integral de los niños y generar la igualdad de conocimiento, se
considera que los estándares curriculares
son los que permiten tener un mejor conocimiento de lo que queremos que
nuestros alumnos desarrollen y adquieran en el transcurso de cada ciclo
escolar, de las gestiones que se ha realizado para mejorar el logro educativo
de su grupo es la promoción de la participación activa de los padres de familia
y así como su participación en la escuela.
Para finalizar se menciono cuatro beneficios que aporta
la jornada ampliada
·
Permitir un mejor
desarrollo e implementación de estrategias y técnicas de aprendizaje.
·
Genera ambientes
propicios de aprendizaje permitiendo que los alumnos practiquen lo que aprenden
en el aula.
·
Propiciar la
participación de los alumnos.
·
Generar y fomentar la
creatividad mediante actividades lúdicas y artísticas que se promueven en el
horario.
Inclusión y equidad en la escuela.
Con base a lo que el maestro tutor respondió a la
entreviste eh llegado a la conclusión que el tema de la inclusión es muy
importante trabajar en las escuelas ya que el salón de clases o incluso la
misma escuela está conformada por diversos alumnos el maestro tutor nos comenta
que para favorecer la inclusión respeta la manera en que los alumnos aprenden,
para tomar en cuenta la inclusión se fija sobre el contexto, el nivel socioeconómico de los niños y la
educación de su familia.
El maestro menciona que el principio pedagógico favorece
la inclusión reconociendo en cada diversidad sus capacidades, estilos y ritmos
de aprendizajes la socialización de la educación integradora en los niños d
necesidades educativa especiales para ellos se genera ambientes de aprendizaje
que fomenta el respeto y la integración, la interacción para que ello
posibilite mejor su aprendizaje y conviva mejor con sus compañeros sin ninguna
discriminación.
Los ambientes de inclusión en el aula escolar se crea fomentando
el trabajo colaborativo orientando el respeto y la igualdad l educación integradora
es accesible de manera que todos tengan la misma oportunidades de aprendizaje.
La educación integradora propicia que los alumnos sean
capaces de interactuar y desenvolverse mejor en la sociedad.
¿De qué
trata el Acuerdo 592?
Con base a
los cuestionarios que se les aplico a cada uno de los diferentes maestros se valora en la forma que cada uno
trabaja y se actualiza más para una buena enseñanza y aprendizaje
de cada uno de los alumnos. Se
hace mención de los 12 principios pedagógicos, el maestro lo que hace es
fomentar que cada uno de los padres de familia estén involucrados en las
diferentes actividades y principalmente
en el aprendizaje de sus hijos.
En la cual
el Acuerdo 592 favorece al mejoramiento y la innovación de las prácticas
pedagógicas asi como el complimiento de
una mejor gestión a la calidad de la educación. De acuerdo a cada uno de los
artículos del Articulo 592 en el Plan de
Estudios 2011 si cumple y favorece en la equidad, la igualdad y la calidad de la educación para todos los
mexicanos. En el artículo 4° que ninguno de nosotros debemos discriminar a los
demás no importa su origen, color y sexo.
Para cumplir
con equidad y calidad el mandato de una educación todos tenemos compromiso
especialmente los padres de familia, maestros
y observar en el contexto en la cual se encuentran. Cada uno de los
docentes pretende alcanzar la Educación Básica
a una educación de calidad, basada en aprendizajes significativos para
la mejora del desarrollo y su desenvolvimiento de cada uno. Cada uno de
nosotros debemos de crear un buen ambiente de aprendizaje, fomentando la
creatividad y propiciando el diálogo.
Durante el
primer periodo para medir los Estándares Curriculares: hay que propiciar el
interés de los alumnos asi como en las actividades relacionadas a las
situaciones vivenciadas. Lo que se debe de alcanzar a enseñar es en la lectura,
la expresión oral y la habilidad de comunicarse de manera eficaz con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario